Articles,  Español,  Presentations,  Research

Tejido de territorios de identidad: Presentación en español

Bienvenidos a la presentación en español de mi tesis de maestría de diseño de interacción, el próximo 26 de septiembre a las 18:00 hrs. Suecia / 11:00 hrs. México.

SÍNTESIS

Esta tesis de diseño de interacción contribuye a la discusión sobre el diseño decolonial, y en particular explora las identidades diaspóricas de las migrantes Latinoamericanas.

Entre la adaptación y la asimilación surgen varias preguntas: Acerca de los vestigios, los valores, prácticas y materialidades de estos aspectos, así como los desafíos para el diseño de interacción y sus métodos.

El resultado es un concepto de un territorio colectivo de identidades que se expresa en un mapa interactivo, que continuamente se teje digitalmente a través de una interfase de aplicación digital. El mapa es poblado con memorias, canciones, recetas y sueños que materializan la situacionalidad diaspórica. Lo considero una fabulación crítica sobre lo que los mapas podrían ser.

La contribución de este resultado apela a la noción del Pluriverso, para decolonizar nociones como hibridad, identidad y territorio. Esta investigación parte de nociones de feminismos chicano y transnacional, teoría decolonial y postcolonial, epostemologías del Sur y diseño crítico. En el centro de este proceso está la especulación colectiva, usando métodos de codiseño para alentar la reflexión compartida a través de recursos visuales y verbales.

Un nuevo método explora las cualidades narrativas de las líneas, para tejer y andar el mapa interactivo.

Conceptos clave: Diseño decolonial, diseño para la descolonización, diseño especulativo, feminismo chicano y transnacional, migración, diseño de interacción.

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.